El periodismo colaborativo es una forma de periodismo realizado por un conjunto de personas que se conectan a través de la red, para crear información y distribuirla por
-Con la creación de
-A partir de los dos acontecimientos anteriores ha disminuido el poder de la empresa mediática tradicional.
-Favorecer la posibilidad aportar y recibir aportes de la red de comunicadores que colaboran entre si.
-Realizar una actividad de comunicación colaborativa horizontal, que implica la inexistencia de una jerarquía mediática.
-Posibilitar la creación de un medio de comunicación independiente de el poder mediático empresarial, ampliando -sin otros límites que la ética- la libertad de informar.
-Estimular el crecimiento de un grupo de comunicadores, gracias a la sinergia del trabajo horizontal en red.
-Permitir realizar un trabajo con una cantidad ilimitada de fuentes constituyendo una red física, que puede trabajar simultáneamente.
El periodismo colaborativo es también un periodismo ciudadano, ya que su meta es mantener en constante permiso informativo y la obtención de una visión mas amplia para todas las personas; sin caer en políticas opcionales, ni protestas, ni consignas. A pesar de la crisis en la que vive el periodismo hoy en día y de la innumerable cantidad de perdidas de trabajos en ese sector, este momento nos presenta una nueva oportunidad de reconducir la forma en que se hace periodismo en nuestro país. La manera en que nosotros podemos abordar el modo en que se comunica, es empezar a utilizar nuevos medios alternativos de información como, el twitter, el facebook y diferentes redes sociales que aporten búsqueda por parte de las audiencias ya que gran parte de lo que a veces no cubren los periodistas, lo pueden cubrir las personas que se encuentren en las calles, logrando aportar información que tal vez para algunos es inaccesible.
Un libro por el cual podemos saber sobre periodismo colaborativo o ciudadano es el de Dan Gillmor, “We the media”. En el hace referencia a las raíces del periodismo y que el periodismo es del pueblo y para el pueblo. Dan dice que los medios han dejado de tener la exclusiva de la información y defiende la importancia de los ciudadanos. Además, también dice que los periodistas han de reflexionar sobre lo que esta pasando y si su trabajo de verdad es necesario. Porque como los ciudadanos también pueden hacer noticias, ¿sirve de algo la carrera de periodismo? Según Dan Gillmor, sobretodo a partir del 11 de Septiembre de 2001, se dieron cuenta de la importancia de los Blogs. Ese día todos los medios, concretamente, todas las páginas Web de los medios de comunicación se colapsaron. De esta manera no había manera de obtener información. Pero mucha gente utilizo el Blog para comunicarse con sus familiares. Mucha gente que vivía en los alrededores quería hacer saber a sus familiares que se encontraban bien. Y a través de los Blogs se comunicaban explicaban la situación de lo que estaba ocurriendo.
De esta manera se demuestra la importancia de los Blogs y, sobretodo, de los ciudadanos, que son los que actualmente y en el futuro adquirirán más poder de información.
Es por esto que ahora es que nos damos cuenta de que el modelo esta cambiando. Antes el modelo era jerárquico. Había un periodista que comunicaba. Para esto necesitaba una empresa de comunicación y de un medio de comunicación. De esta manera llegaba a la audiencia. Ahora, no hay ninguna jerarquía. Ahora estamos en una red donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran en un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y publicador. Es un sistema más vivo. Actualmente, los medios ya no tienen la exclusiva de la información, y el ciudadano puede prescindir de los medios para hacer noticias. Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. Solo lee lo que le parece interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario